Arturo Tejada Cano
1919 -1979
Arturo Tejada Cano nació en Pereira. A una edad temprana participó en la Segunda Guerra Mundial. Tras su regreso y encuentro con Mercedes Tejada, quien se convertiría en su esposa, comenzó a introducirse en el mundo del diseño y la confección.
Junto con Candelita Tejada de Rojas, hermana de Mercedes, tuvo la visión de viajar a Nueva York para estudiar patronaje industrial. A su regreso a Colombia, aplicaron los conocimientos adquiridos en la empresa familiar FÉMINA, un almacén donde vendían ropa importada de Estados Unidos y Europa, también desarrollaban productos locales. Allí vistieron a las mujeres de la alta sociedad bogotana y de Medellín. Contaban con boutiques en la Avenida Junín de Medellín y en la Calle Real de Bogotá, en el centro de la ciudad.
La pareja viajaba frecuentemente a ciudades como Londres, París y Nueva York, donde traían ropa que vendían en sus tiendas. Además, incorporaban en sus diseños locales la tecnología del patronaje industrial, en una época en la que todo se hacía a medida. Desde entonces trabajaron conceptos de identidad local con una visión internacional, lo que dio lugar a uno de los hitos más representativos del diseño en Colombia: la "Ruana Roja de Avianca" creada por Arturo Tejada Cano para la aerolínea en 1950. Este diseño marcó el comienzo de la tradición de los Tejada en la industria de la moda.
A medida que avanzaba su trayectoria, Arturo Tejada Cano comenzó a formar a los primeros aprendices del SENA, ante la creciente demanda de conocimientos sobre estandarización de tallas y escalado. En respuesta a esta necesidad, fundó la Escuela de Patronaje Industrial, la primera en el país especializada en la industria de la confección. La escuela creció rápidamente en número de estudiantes y en renombre.
Tras el fallecimiento de Don Arturo Tejada Cano en 1979, la dirección de la empresa fue asumida por su hijo Luis Arturo Tejada Tejada.
Arturo Tejada Tejada
1953 -2019
Fue director general de la Escuela Arturo Tejada Cano durante 40 años, hereda un legado de labor educativa y gestión empresarial hacia el país.
A través de la visión, la innovación, flexibilidad y la especialización ha contribuido al desarrollo del sector, construyendo la historia de la moda en Colombia. Su labor trasciende las fronteras con el talento de cientos de egresados y empresas que a nivel nacional e internacional que aportan al sistema moda, y que hoy en día continúan perpetuando el legado de la Escuela y del Sr. Arturo en el mundo.
Arquitecto de profesión, pero su vocación lo lleva a seguir los pasos desde muy pequeño de su padre, Arturo Tejada Cano, fundador de la Escuela; luego de su muerte asumió el liderazgo de la institución, desarrollando una visión innovadora que recoge de los diversos viajes, encuentro con marcas, diseñadores y visitas a empresas a nivel global, creando metodologías que recrean la dinámica de la industria en el interior de las aulas, de donde han surgido reconocidas marcas y diseñadores colombianos respondiendo a las transformaciones del mercado a través de la evolución y enfoques curriculares. Haciendo parte de la historia y de este recorrido numerosos empresarios, diseñadores, trabajadores y aliados.
Mentor y amigo de múltiples personalidades y personajes de la industria de la moda, el diseño y la comunicación como Margarita Calle, Hernán Zajar, Olga Piedrahita, Bettina Spitz, Sandra Cabrales, Chencho Piñeres y muchos más.
Propulsor de los nuevos talentos del diseño, permanentemente promovió espacios de encuentro, concertación y construcción en la educación para la industria, brindando visibilidad y consolidando las marcas y empresas en el sector. Estuvo involucrado en la creación de la Asociación de Diseñadores, Bogotá Fashion, gestor del Centro de Innovación para la Industria de la Moda - CIIM, uno de los creadores y promotores del Círculo de la Moda de Bogotá, asesor y consultor de organismos como las Cámaras de Comercio del país, del Ministerio del Trabajo, Alcaldías, Gobernaciones, ONG, el SENA y mesas de trabajo como el HUB Académico y muchos otros; a nivel nacional e internacional con organismos en Latinoamérica y Europa.
Con una sed de conocimiento insaciable, viajaba permanentemente recorriendo las mecas de la moda como París, Sao Paulo, Florencia y Nueva York, la industria en China, Medio Oriente, México y América del Sur, para traducirlo en oportunidades, entregando lo mejor de sí mismo a las nuevas generaciones y su entorno.
Se destacó por ser un visionario, una persona generosa con el saber, empático, con una sensibilidad social única; siempre estuvo dispuesto a enseñar cumpliendo el rol de profesor y maestro características que lo llevaron a convertirse en un referente en nuestro país y la región.
Natalia Tejada Correa
1976
Natalia Tejada Correa nació y creció en Bogotá, rodeada de creatividad, telas, máquinas, diseño y aulas de clase. Su interés por el mundo de la creatividad comenzó desde pequeña y se intensificó durante sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad Tadeo Lozano, siguiendo la vena artística de familiares como Lucy Tejada, Hernandito Tejada, el maestro Oscar Tejada; incluso de escritores como Luis Tejada, primer cronista del tiempo. Posteriormente, desarrolla sus estudios en diseño de moda hasta su profesionalización, y complementa sus conocimientos con un MBA en Dirección y Administración de Empresas para asumir el reto de liderar una empresa familiar en proceso de transformación.
En un inicio trabajó para marcas: ilustrando, creando propuestas de diseño de colecciones y vestuario para eventos, a la vez que asume el rol como docente; primero con los estudiantes de la Escuela y seguido, al lado de Arturo su padre, desarrollando su vocación por la educación y la transmisión del conocimiento para el fortalecimiento de las empresas. Recorre junto a él diferentes escenarios del mundo de la moda, la industria, la educación y las marcas alrededor del mundo.
Interiorizando cada vez más la dinámica y las necesidad del sector. Escaló diferentes posiciones hasta asumir la Gerencia de la empresa a finales de 2019.
En su rol de Directora General y Gerente, Natalia ha enfrentado el desafío de desarrollar y actualizar la estructura organizacional que permita perpetuar el legado familiar como tercera generación, mientras proyecta la integración de la cuarta. Su incorporación a la gerencia ocurrió en una etapa crucial para la ATC, lo que le permitió implementar una nueva visión sin perder el ADN de la institución, trabajando por el fortalecimiento de la empresa familiar con un enfoque más corporativo y organizacional.
Esta combinación ha sido clave para que la ATC, no solo haya logrado atravesar momentos de cambios, sino que también haya comenzado a explorar nuevos horizontes para continuar con su misión.